El programa PECS fue, por primera vez, utilizado en el ‘Delaware Autistic Program’ y ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación a la comunicación. PECS no requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores teniendo en mente las residencias y las familias por lo que está preparado para ser utilizado en una variedad de contextos situacionales.
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PECS empieza por enseñar a una persona a entregar una imagen de un
elemento deseado a un “receptor comunicativo”, el cual inmediatamente
honora el intercambio como una petición. El sistema continúa enseñando
discriminación de imágenes y como ponerlas juntas en una oración. En las
fases más avanzadas, se enseña a responder a preguntas y a comentar.
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El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner: Conducta Verbal,
de forma que se enseñan sistemáticamente las operantes verbales
utilizando estrategias de ayudas y de reforzamiento que llevarán a la
comunicación independiente. No se utilizan ayudas verbales por tal de
construir iniciación inmediata y evitar la dependencia de ayudas.
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PECS ha sido exitoso en personas de diferentes edades que presentaban
una gran variedad de dificultades comunicativas, cognitivas y físicas.
Algunos alumnos que utilizan PECS también desarrollan el habla. Otros
puede que hagan la transición a un sistema de reproducción de voz. El
conjunto de estudios que demuestran la efectividad de PECS continúa
expandiéndose, con estudios realizados en países de todo el mundo.
Las seis fases de PECS
FASE I
Cómo comunicarse. Los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren. | ||||||||||||||||
FASE II
Distancia y persistencia. Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes. | ||||||||||||||||
FASE III
Discriminación de imágenes Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse. | ||||||||||||||||
FASE IV
Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento. | ||||||||||||||||
Atributos y expansión del lenguaje:
Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones. | ||||||||||||||||
FASE V
Responder a preguntas. Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres? | ||||||||||||||||
FASE VI
Comentar Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.
¿Cómo pueden ser utilizados los símbolos?
Los símbolos pueden ser utilizados para:
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