1. La Comunicación proceso multimodal: Es muy importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño (una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos) como auténticas señales comunicativas. El niño debe de percibir que se le escucha, que se le entiende, pues así se motivará hacia producciones más complejas. Si por el contrario, percibe que no hay receptores que le escuchen, difícilmente se esforzará, pues pensará que sus producciones no son importantes y que él no es merecedor de atención.
2. Vigilar, esperar, reaccionar: es muy importante que el adulto sea capaz de mantener una actitud de alerta constante, para responder contingentemente a cualquier señal del niño, otorgándole un auténtico sentido comunicativo.
3. Cadena de
construir-interrumpir: se aprovecha una actividad que el niño tenga
rutinizada para luego interrumpirla con el objeto de elicitar en el alumno una
demanda para continuar con un proceso que ya tiene interiorizado. La ruptura
estructurada suele provocar en los alumnos señales comunicativas.
4. Dar información
por adelantado: ofrecer al alumno las claves necesarias que le ayuden a
saber dónde está, dónde va a ir, qué actividad es la siguiente, qué adulto de
referencia va a aparecer en la próxima escena. Cuando el alumno vive en un
mundo de imprecisión, caótico, es muy difícil que esté en predisposición de
aprender Comunicación Aumentativa.
5. Dar oportunidades
de comunicación: es importante no sólo conocer la C.A.A., sino aprender a
ser pacientes, a adecuarnos al estilo comunicativo del interlocutor por
diferente que nos resulte, ajustarnos a sus ritmos, a su tiempo de emisión de
respuesta, evitando formar a comunicadores pasivos. El alumno podrá ser usuario
de Comunicación Aumentativa, pero no le será funcional si no encuentra a un
interlocutor paciente que le posibilite iniciar y finalizar sus mensajes sin
intromisiones.6. Dar modelos del modo de Comunicación: El niño aprenderá que signar es importante si las personas significativas para él le signan mientras que le hablan, entenderán que señalar pictogramas es interesante si observan que los demás también señalan, favoreciendo los comportamientos comunicativos. El niño usuario de C.A.A. necesita tener modelos de referencia que utilicen su misma modalidad comunicativa y es la actitud del adulto un elemento de crucial importancia para que el usuario y los compañeros perciban la C.A.A. como una forma más de comunicarse.
Otras estrategias:
- guía física
- señalar las actividades
- dejar, iniciar y cambiar los temas de comunicación
- espera estructurada
- disponibilidad de múltiples tableros
- denominación.
1. Nos
encontramos con alumnos que no tienen lenguaje oral pero que tienen intención
comunicativa, su proceso comunicativo no está alterado, tan sólo necesitan de
una herramienta válida para materializar sus pensamientos y deseos. Como es el
caso de niños con parálisis cerebral, inteligencia conservada o niños sordos,
si se les dota de C.A.A., no tienen ninguna dificultad para hacerse entender.
2. Niños que
tienen lenguaje oral, pero sin embargo no han comprendido su sentido
comunicativo. Pueden tener una correcta articulación del habla pero no haber
interiorizado que el lenguaje sirve, aunque el niño hable, se hace
imprescindible la implantación de C.A.A. para que el niño descubra el sentido
comunicativo del lenguaje.
3. El grupo más
numeroso lo componen los alumnos que tienen dificultad para el lenguaje oral a
la vez que presentan dificultades para la comunicación. Resulta de crucial
importancia el establecimiento de C.A.A., como medio de integrarse socialmente
pudiendo manifestar sus vivencias más profundas y sentidas.
4. Alumnos que
tienen lenguaje oral aunque poco funcional y tienen desarrollado el sentido
comunicativo. Les puede igualmente beneficiar la implantación de C.A.A., puesto
que les va a ayudar a mejorar sus producciones lingüísticas posibilitando un
lenguaje más funcional, espontáneo y generalizado. La C.A.A. potencia, mejora y
favorece el lenguaje oral.
El proceso de valoración. Pasos
y características
1.- Proceso previo
Observación en los entornos naturales de las manifestaciones conductuales
de la persona que se evalúa. Los evaluadores deben estar familiarizados con el
niño/adulto.
2.- Fases del proceso
de valoración:
a)
Valoración del usuario y de su entorno.
b)
Análisis de los Sistemas Aumentativos y
Alternativos de Comunicación disponibles.
c)
Análisis para la selección de una o varias
ayudas técnicas.
d)
Valoración del sistema y las ayudas técnicas
para un usuario concreto en base a las características que se están
experimentando.
e)
Selección final de uno o varios sistemas y
ayudas técnicas.
Sistema de comunicación por
intercambio de figuras/imágenes (PECS)
Al usuario se le enseña a aproximarse y despegar las tarjetas
de sus soportes de comunicación y darlas al adulto en petición o demanda de lo
que desea, quiere, siente…etc. Las representaciones pueden ser variadas;
dibujos sencillos en color, pictogramas, fotos, objetos, etc., y deben
representar los deseos, intereses y motivaciones más requeridos y deseados por
el usuario. Indagar antes qué les gusta.
Población
destinataria: Originalmente fue desarrollado para ser usado con niños con
Autismo, Trastornos Generalizados del desarrollo y niños que no hablaban o lo
hacen de manera autoestimulatoria, o son sumamente ecolálicos. Actualmente se
utiliza con personas de todas las edades y con una amplia variedad de
desórdenes comunicativos.
Fases en la enseñanza
Fase I – El
intercambio físico
Objetivo Final:
Al ver un ítem de “mayor preferencia”, el alumno recogerá la figura del ítem,
extenderá la mano hacia el instructor, y soltará la figura en la mano de éste
último.
·
Cómo comunicarse.
·
Los alumnos aprenden a intercambiar una sola
imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.
Fase II –
Aumentando la Espontaneidad
Objetivo Final:
El alumno va a su tablero de comunicación, despega la figura, va hacia el
adulto y suelta la figura en la mano de este.
·
Distancia y persistencia.
·
Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los
alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes
lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se
les enseña a ser comunicadores persistentes.
Fase III –
Discriminación de la figura
Objetivo Final:
El alumno solicitará los objetos, alimentos…deseados dirigiéndose al bloc de
comunicación, seleccionando la figura apropiada de un grupo de ellas,
acercándose hacia el otro miembro de la comunicación y entregando la figura.
·
Discriminación de imágenes
·
Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos
o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan
en un libro de comunicación –una carpeta de anillas con tiras de Velcro- dónde
las imágenes se colocan y fácilmente se retiran para comunicarse
Fase IV:
Estructura de la Frase
Objetivo Final:
El niño pide objetos, alimentos…etc. Presentes y otros que no lo están
empleando una frase con varias palabras dirigiéndose al tablero, cogiendo la
figura de “Yo quiero” poniéndola en la tarjeta porta frase, cogiendo la figura
de lo que es deseado, poniéndola sobre la tarjeta porta frase que se retira del
tablero, para aproximarse a la persona que interviene y entregársela. Al final
de esta fase se deben tener de 20 a 50 figuras en el tablero y comunicarse con
una amplia variedad de personas.
·
Estructura de la oración.
·
Los alumnos aprenden a construir oraciones
simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero”
seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.
Fase V:
Respondiendo a ¿Qué deseas?
Objetivo Final:
El alumno puede pedir en forma espontánea una variedad de ítems y contestar la
pregunta: “¿Qué deseas?”
·
Responder a preguntas.
·
Los alumnos aprenden a usar PECS para responder
a la pregunta: ¿Qué quieres?
Fase VI: Respuesta
y Comentarios Espontáneos
Objetivo Final:
El alumno contesta apropiadamente a la pregunta “¿Qué deseas?”, “¿Qué ves?”,
“¿Qué tienes?” así como a preguntas similares cuando se hacen al azar.
·
Comentar
·
Ahora los alumnos son enseñados a comentar como
respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves?”,”¿Qué oyes?” y “¿Qué es?”.
Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo”, “Siento”, “Es”, etc.
FASES I y II
FASE III
FASE IV
FASE V
FASE VI
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