Estas opciones han de fundamentarse en el estudio
de 3 factores (Cabezón 1994):
Análisis del sujeto al que se dirige la actividad
de enseñanza:
Ø
Condiciones
lingüísticas: capacidades comunicativas, conocimiento que puede establecer la
comunicación y a través de ella satisfacer necesidades, interés por la
comunicación, etc.
Ø
Desarrollo
cognitivo: Es necesario también los prerrequisitos necesarios de aprendizaje (capacidad
de atención para realizar la tarea, imitación y seguimiento de instrucciones,
etc.)
Ø
Desarrollo
perceptivo: Visual, auditivo, orientación espacio-temporal.
Ø
Desarrollo
físico-motor: Las habilidades motrices no son imprescindibles en los modelos
gráficos.
Ø
Expectativas
e intereses del alumno: Es un factor fundamental, por disponer de un
Instrumento que se adapte a sus expectativas personales.
Ø
Edad
cronológica.
Ø Factores curriculares: aprendizaje, motivación,
refuerzos, etc.
Análisis del contexto (familiar, escolar, laboral):
A
la hora de introducirlo en el aprendizaje de un sistema de comunicación debemos
contar con el apoyo y colaboración de la familia.
Es
necesario indagar sobre aspectos del contexto familiar (clima familiar,
estructura, nivel cultural, actividades del sujeto en el contexto familiar e
intereses, etc), obteniendo datos que aseguren el modelo de comunicación
elegido y las adaptaciones de sus componentes son las idóneas.
Se deben tener en cuenta las características del
contexto social o laboral y escolar (apoyos tecnológicos, personas con las que
interactúa etc).
Fases del proceso de valoración:
En el proceso de valoración se pueden distinguir
varios momentos:
1. Proceso previo. Previamente conviene dedicar
algunas sesiones a observar las manifestaciones espontáneas del niño que se
evalúa, al mismo tiempo que establecer una interacción adecuada con el mismo.
2. Valoración del usuario y de su entorno.
3. Análisis de los SAC disponibles.
4. Análisis para la selección de una o varias
ayudas técnicas.
5. Valoración del sistema y ayudas técnicas para
un usuario concreto: Se intentará que el usuario pruebe la estrategia conjunta
y en función de la idoneidad de los resultados se tomará la decisión de
utilizar el sistema y la ayuda técnica elegida.
6. Por último se seleccionará uno o varios
sistemas de ayudas técnicas.
Análisis de las características de los recursos que se van a
utilizar.
La selección de un sistema requerirá del
profesional que vaya a efectuar su enseñanza una profunda reflexión y análisis
de sus características siempre en favor de su funcionalidad comunicativa y de
aprendizaje.
Ø Respecto a los sistemas gráficos determinará su
selección el tipo de símbolos, el tipo de soporte de comunicación, la selección
del léxico, etc. Hay que tener en cuenta que los modelos constituidos por
símbolos pictográficos (SPC) tienen menos complejidad para su aprendizaje que
los abstractos o no pictógráficos.
Ø Hay que considerar factores relacionados con el
uso diario del sistema, como movilidad (facilidad de transporte), audiencia (el
receptor deben oir los mensajes), mantenimiento (limpieza, etc).
Ø Tras la selección del sistema gráfico más
adecuado a las características del sujeto hemos de adaptarlo a él tanto en lo
referido a los símbolos como al soporte que se va a utilizar:
·
Ayudas
básicas: tableros, libretas de comunicación.
·
Ayudas
electrónicas (conmutadores, comunicador electrónico).
·
Ayudas
facilitadoras de autonomía (ordenador).
Ø Respecto a la selección de los símbolos se tendrá
en cuenta las capacidades motóricas del sujeto:
·
Selección
directa (el sujeto indica directamente los símbolos para elaborar su mensaje).
·
Exploración:
recorrido efectuado por un indicador a través de cada símbolo para que el
sujeto haga su selección (ej: pulsando un conmutador).
·
Selección
codificada: asociar a cada símbolo un código que lo represente (colores,
números, letras).
Ø
Hemos
de determinar el vocabulario inicial a utilizar. En un primer momento
utilizaremos vocabularios de utilidad infantil y poco a poco se irá aumentando
conforme el sujeto vaya ampliando los contextos en los que interactuar de forma
que el SAC sea funcional. Se propondrán actividades para procurar que con un
número limitado de símbolos (léxico inicial) se pueda ir refiriendo a
relaciones cada vez más complejas y pueda utilizarlas en funciones
comunicativas cada vez más diversas.
FUENTES: Módulo 4, Apoyo psicosocial, Atención relacional y Comunicativa en instituciones. UF3: técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario