Metodología general de implantación de los SAAC


Estas opciones han de fundamentarse en el estudio de 3 factores (Cabezón 1994):
Análisis del sujeto al que se dirige la actividad de enseñanza:

Ø  Condiciones lingüísticas: capacidades comunicativas, conocimiento que puede establecer la comunicación y a través de ella satisfacer necesidades, interés por la comunicación, etc.
Ø  Desarrollo cognitivo: Es necesario también los prerrequisitos necesarios de aprendizaje (capacidad de atención para realizar la tarea, imitación y seguimiento de instrucciones, etc.)
Ø  Desarrollo perceptivo: Visual, auditivo, orientación espacio-temporal.
Ø  Desarrollo físico-motor: Las habilidades motrices no son imprescindibles en los modelos gráficos.
Ø  Expectativas e intereses del alumno: Es un factor fundamental, por disponer de un Instrumento que se adapte a sus expectativas personales.
Ø  Edad cronológica.
Ø  Factores curriculares: aprendizaje, motivación, refuerzos, etc.

Análisis del contexto (familiar, escolar, laboral):

 A la hora de introducirlo en el aprendizaje de un sistema de comunicación debemos contar con el apoyo y colaboración de la familia.
Es necesario indagar sobre aspectos del contexto familiar (clima familiar, estructura, nivel cultural, actividades del sujeto en el contexto familiar e intereses, etc), obteniendo datos que aseguren el modelo de comunicación elegido y las adaptaciones de sus componentes son las idóneas.
Se deben tener en cuenta las características del contexto social o laboral y escolar (apoyos tecnológicos, personas con las que interactúa etc).

Fases del proceso de valoración:

En el proceso de valoración se pueden distinguir varios momentos:

1. Proceso previo. Previamente conviene dedicar algunas sesiones a observar las manifestaciones espontáneas del niño que se evalúa, al mismo tiempo que establecer una interacción adecuada con el mismo.
2. Valoración del usuario y de su entorno.
3. Análisis de los SAC disponibles.
4. Análisis para la selección de una o varias ayudas técnicas.
5. Valoración del sistema y ayudas técnicas para un usuario concreto: Se intentará que el usuario pruebe la estrategia conjunta y en función de la idoneidad de los resultados se tomará la decisión de utilizar el sistema y la ayuda técnica elegida.
6. Por último se seleccionará uno o varios sistemas de ayudas técnicas.

 Análisis de las características de los recursos que se van a utilizar.

La selección de un sistema requerirá del profesional que vaya a efectuar su enseñanza una profunda reflexión y análisis de sus características siempre en favor de su funcionalidad comunicativa y de aprendizaje.

Ø  Respecto a los sistemas gráficos determinará su selección el tipo de símbolos, el tipo de soporte de comunicación, la selección del léxico, etc. Hay que tener en cuenta que los modelos constituidos por símbolos pictográficos (SPC) tienen menos complejidad para su aprendizaje que los abstractos o no pictógráficos.
Ø  Hay que considerar factores relacionados con el uso diario del sistema, como movilidad (facilidad de transporte), audiencia (el receptor deben oir los mensajes), mantenimiento (limpieza, etc).
Ø  Tras la selección del sistema gráfico más adecuado a las características del sujeto hemos de adaptarlo a él tanto en lo referido a los símbolos como al soporte que se va a utilizar:

·         Ayudas básicas: tableros, libretas de comunicación.
·         Ayudas electrónicas (conmutadores, comunicador electrónico).
·         Ayudas facilitadoras de autonomía (ordenador).

Ø  Respecto a la selección de los símbolos se tendrá en cuenta las capacidades motóricas del sujeto:

·         Selección directa (el sujeto indica directamente los símbolos para elaborar su mensaje).
·         Exploración: recorrido efectuado por un indicador a través de cada símbolo para que el sujeto haga su selección (ej: pulsando un conmutador).
·         Selección codificada: asociar a cada símbolo un código que lo represente (colores, números, letras).

Ø  Hemos de determinar el vocabulario inicial a utilizar. En un primer momento utilizaremos vocabularios de utilidad infantil y poco a poco se irá aumentando conforme el sujeto vaya ampliando los contextos en los que interactuar de forma que el SAC sea funcional. Se propondrán actividades para procurar que con un número limitado de símbolos (léxico inicial) se pueda ir refiriendo a relaciones cada vez más complejas y pueda utilizarlas en funciones comunicativas cada vez más diversas.


FUENTES: Módulo 4, Apoyo psicosocial, Atención relacional y Comunicativa en instituciones. UF3: técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario