Su objetivo principal es favorecer la comunicación en personas con grandes déficits cognitivos sin posibilidad de habla, personas con alteraciones motoras, personas sin acceso a la lectoscritura, niños de corta edad, etc.
Las principales características son:
- Está compuesto por tarjetas con el pictograma y la palabra (glosa) correspondiente al mismo encima (en el caso de conceptos abstractos sólo se muestra la palabra escrita). Se disponen siguiendo una distribución lógica, en función de las necesidades comunicativas de la persona, en un tablero de comunicación.
- Los símbolos representan términos habituales en la vida diaria.
- Su diseño es sencillo.
- Son de carácter universal y adaptados a distintos idiomas.
- Pueden ser utilizados por personas de diferentes edades y problemas.
- Las tarjetas se pueden ampliar o reducir de tamaño en función de las necesidades del usuario.
- Las tarjetas pueden ser fotocopiadas en blanco y negro en papel blanco o en cartulina de color, recortadas y coloreadas para colocarlas en el tablero de comunicación.
- Las tarjetas pueden encontrarse en blanco y negro o en color.
- Los símbolos se dividen en 4 áreas simbólicas.
- se han creado programas de software adaptados a este lenguaje con la posibilidad de que el usuario confeccione un horario, paneles informativos o cuentos a partir del material que ofrece la aplicación.
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