Tipo de símbolos.
En ambos sistemas los símbolos se dividen en
áreas simbólicas en función de cuatro aspectos:
- Su representatividad
- Sus categorías de significado.
- La composición de los símbolos.
- La simbología cultural.
SEGÚN SU REPRESENTATIVIDAD, SE DISTINGUEN EN LOS
DOS SÍMBOLOS DE ESTOS TIPOS:
·
Pictográficos: Los dibujos se
asemejan a la realidad que representan.
·
Ideográficos: Suponen la
representación gráfica de una idea.
·
Abstractos: No guardan similitud con la realidad que
representan; signos convencionales aceptados por el sistema.
·
Internacionales: Signos de uso común en gran parte del mundo.
EN LOS DOS ENCONTRAMOS SÍMBOLOS:
·
Simples: El dibujo representa una sola acción o un solo
objeto.
·
Compuestos: Composición de símbolos simples para construir
otros con un nuevo significado.
ü
Superpuestosà Un símbolo aparece sobre otro al que niega o
contiene.
ü
Yuxtapuestosà Un símbolo aparece a continuación del otro. La suma
de ambos significado constituye otro distinto. Quiero = yo + necesitar
ü
Combinadosà Unión de símbolos que dan lugar a otros con
significado diferente de los anteriores.
Las categorías.
EN AMBOS SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES
CATEGORÍAS:
·
Personas
·
Acciones
·
Cosas
·
Sentimientos
·
Ideas
·
Relaciones espacio-temporales
EN AMBOS SE SIGUE EL CÓDIGO DE COLORES:
·
AMARILLO: Nombres propios o sustantivos referidos a personas.
·
NARANJA: Nombres comunes en general: de objetos, lugares…
·
VERDE: Verbos.
·
AZUL: Adjetivos y adverbios descriptivos.
·
MORADO O ROSA: Fórmulas de cortesía o mensajes de contenido
social.
·
BLANCO: Miscelánea.
El BLISS además, se basa en formas
geométricas básicas y sus segmentos, añadiendo símbolos internacionales y
algunas formas adicionales.
ADEMÁS HAY FACTORES QUE MODIFICAN EL SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO
·
La
configuración en la cuadrícula
·
El
tamaño
·
La
posición
·
La
orientación de la forma
·
Grado
del ángulo
·
Posición
de localizadores
·
Flechas
y puntos
·
Números
junto a los símbolos
·
Clasificadores
y modificadores
Para realizar símbolos blíss se usa
plantilla. Para utilizar software editores de frases, yo no he encontrado
ninguno en castellano, sólo en inglés. El que he visto en castellano, los
combina; el araword.
EL TIPO DE USUARIOS AL QUE
VA DIRIGIDO:
El usuario tipo de SPC es aquel:
·
con
importantes déficits cognitivos sin posibilidad o con dificultades de habla
·
personas
con discapacidad motora
·
personas
sin acceso a la lectoescritura.
·
Y
es más adecuado para niños de corta edad.
BLISS
·
Para
el sistema Bliss, un requisito es conocerlo bien.
·
La
capacidad cognitiva del sujeto mínima estaría entre los 2 y los 4 años de
edad mental, aunque no se use en todas sus posibilidades.
·
Capacidad
para discriminación de formas geométricas básicas.
·
Capacidad
para la discriminación de símbolos básicos.
·
Expectativas
de que el sujeto tenga posibilidades de comunicación más amplias. Este sistema
permite generar muchos significados con menos símbolos.
·
Es
internacional. Permite la movilidad, acudir a unas paralimpiadas, etc.
·
Expectativas
cognitivas para el desarrollo de la lectura. El propio sistema en sí se ha
utilizado como método de apoyo a la lecto-escritura.
Un adulto por ejemplo que debido a circunstancias adquiridas
requiriera de SAAC, podría rechazar sistemas más pictográficos por
asociación a un ámbito más infantil. Tal es el caso de:
·
traumatismos
o accidentes vasculares cerebrales
·
esclerosis
múltiple.
·
distrofias
musculares.
·
enfermedad
de Parkinson.
FUENTES: Módulo 4, Apoyo Psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. UF3: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.
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