¿Conoces a Braillín y a Braillina?

El sistema braille, es un sistema creado para personas invidentes, por medio del cual los niños con ceguera pueden aprender a leer desde pequeños.
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El sistema braille inventado por el francés Luis Braile, está basado en un símbolo formado por 6 puntos. Aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El aprendizaje de la lectura en los niños con ceguera se produce por medio del tacto.
Es  importante señalar que el sistema braile no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.
Se recomienda que antes de que el niño pueda aprender la técnica braille,  tenga una buena orientación espacial y un tacto entrenado, además debe dominar los términos arriba, abajo, derecha, izquierda, conocer las figuras geométricas, siluetas sencillas y los signos Braile. Hay dos formas de realizar la escritura Braile, una a través de un manual y la otra a través de un teclado.
Es necesario recordar que “La discapacidad no es incapacidad”,  el deseo de aprender va más allá del contar con uno de nuestros sentidos, con esfuerzo y dedicación uno puede llegar lejos.

La presencia de un niño ciego en la escuela común despierta el interés de sus compañeros con vista, en conocer el significado del universo de puntitos que el niño ciego utiliza para escribir y leer (sistema braille).
Enseñar a estos niños el alfabeto Braille suscita la necesidad de contar con un elemento didáctico especialmente innovador.
En ese momento, surge la idea de incorporar el signo generador de las letras Braille, a un elemento cercano a los intereses infantiles... y transformar ese signo, en un juguete didáctico.
Para los niños, jugar es la actividad más importante. Así, desarrollan destrezas, estimulan su imaginación y creatividad, expresan sentimientos, construyen su lenguaje, etc. Los niños con discapacidad, necesitan del juego tanto o más que el resto. Las adquisiciones que pueden lograr con él, pueden resultar aún más significativas. Sin embargo, la mayoría de los juguetes que existen, no tienen diseño universal. En el caso de los niños con discapacidad visual, las posibilidades de jugar con juguetes son mas limitadas debido a que la mayoría de ellos , basan su atractivo en aspectos visuales Asimismo, la oferta de materiales didácticos, y en especial de aquellos destinados al aprendizaje del sistema Braille es insuficiente, por lo que, deben ser elaborados artesanal y precariamente .
La carencia de materiales didácticos que atiendan tanto la necesidad de los niños ciegos de aprender el Sistema Braille, como la de jugar y divertirse, como cualquier otro niño, trae como consecuencia que los elementos en general utilizados para la enseñanza del sistema braille, y su trabajo previo de aprestamiento, se realice con materiales de escasa calidad, y de casi nulo interés para los niños pequeños. Asi encontramos “juguetes” toscos de madera sin ningún significado para los niños, o elementos de fabricación casera que no resisten el uso prolongado, y el tacto “activo” de los aprendices… El muñeco Braillin puede ser utilizado desde muy temprana edad.
Su uso: Mejora el desarrollo sensorial a través de la manipulación de diferentes texturas Contribuye al dominio del esquema corporal Contribuye a adquirir nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, etc) previas al aprendizaje del Braille y matemáticas: (numeración del 1 al 6) Facilita el aprendizaje de las letras del sistema Braille. Contribuye al desarrollo del lenguaje, de la expresión y la comunicación con sus pares independientemente de la capacidad visual, través del juego simbólico Promueve la incorporación de situaciones lúdicas en contextos de aprendizaje Fortalece la afectividad y la autoestima de los niños con discapacidad visual Promueve la aceptación de la diversidad Contribuye a la formación de conductas solidarias y cooperativas Promueve el conocimiento del sistema de Lectura y escritura Braille, entre los niños con visión.


Con Braillín queremos contribuir y favorecer actividades y experiencias que, por una parte, permitan el adecuado desarrollo educativo, afectivo y social de los niños y niñas con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en entornos normalizados e inclusivos y, por otra, al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad.
PAUTAS BÁSICAS EN LA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN
MATERIAL QUE SE ADJUNTA:
  • Alfabeto braille en relieve y tinta.
  • Póster del alfabeto braille.
  • Plantilla puntos de Braille.

UTILIDADES DE BRAILLÍN EN EL AULA

MATERIAL INTEGRADOR (GRUPO AULA):
  • Familiarización e introducción del Braille en los niños/as con visión.
  • Material motivador para el aprendizaje de este código.
  • Conocimiento sobre el sistema de lectura y escritura de su compañero de aula.
  • La integración de un elemento de aprendizaje braille a través de un juguete y de juegos.
  • Respeto a la diversidad entre las personas.
APRENDIZAJE BRAILLE:
  • Inicio a la lecto-escritura en braille.
  • Aprendizaje de la situación espacial de los puntos Braille.
  • Familiarizarse con los 6 puntos Braille.
  • Aprendizaje del alfabeto Braille.
AFECTIVIDAD/AUTOESTIMA:
  • Mayor autoestima niño/a con discapacidad visual.
  • Protagonista principal
  • Favorecer la empatía.
AUTONOMÍA PERSONAL:
  • Realización y suelta de la lazada de los cordones de los zapatos.
DESARROLLO SENSORIAL Y MOTOR:
  • Descubrir diferentes texturas.
  • refuerzo del tono muscular, presión manual.
JUEGO SIMBÓLICO:
  • Imitación acciones entorno: casa/escuela.
  • Representación de roles y papeles.
ESQUEMA CORPORAL:
  • Descubrir partes del cuerpo y la cara.
  • Lateralidad.
NOCIONES ESPACIALES/MATEMÁTICAS:
  • Conceptos espaciales: arriba/abajo, izquierda/derecha, etc.
  • Números del 1 al 6.
LENGUAJE:
  • Alfabeto.
  • Expresión y comunicación.

 










FUENTES: http://cuidadoinfantil.net/ensenando-el-sistema-brayle-a-los-ninos.html, http://www.changemakers.com/es/node/129132/videos

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